Autenticarse

¿De dónde proviene la información de Ciberlupa?

Esta información proviene del seguimiento continuo que realiza la Agencia Nacional de Ciberseguridad a varias fuentes que usan los ciberdelincuentes para obtener datos filtrados de usuarios. Ciberlupa no almacena esta información, solo indica si estaba o no presente en las filtraciones en seguimiento por la Agencia.

¿Por qué es necesario autenticarse?

La autenticación nos permite proteger tu privacidad y evitar que terceros accedan a más datos sensibles que puedan usar con fines maliciosos. Mostramos la información que manejamos únicamente a la persona a la que pertenece, para no entregar a posibles atacantes más información de la que ya podría estar expuesta en internet.

¿Qué significa que mis datos se hayan filtrado? ¿Estoy en riesgo?

Es frecuente que sitios web en los que se crean cuentas con usuario y contraseña no aplican todas las medidas de seguridad necesarias. Cuando ocurre una falla, atacantes pueden robar información de algunos o de todos sus usuarios.

Las filtraciones también pueden originarse del uso de credenciales en equipos personales o compartidos infectados con aplicaciones maliciosas denominadas infostealers, las cuales capturan tus credenciales y otros datos sensibles. Estos datos suelen acumularse en grandes volúmenes y luego venderse en la Dark Web. En otros casos, cuando no logran venderlos, los atacantes los publican para ganar visibilidad o “reputación” dentro de esos espacios.

Es importante saber que no todas las filtraciones contienen datos reales o recientes. A menudo, se reutiliza información antigua mezclada con pocos datos nuevos y se presenta como una gran filtración. Por eso, que tus datos aparezcan aquí no significa necesariamente que estés en riesgo inmediato.

Si mis datos aparecieron en una filtración, ¿qué debo hacer?

  1. Haz clic en “Autenticarse” y revisa la información asociada a tu correo electrónico en CiberLupa.
  2. Si aparece información, verifica si se trata de cuentas que sigues usando, especialmente en servicios importantes (como la cuenta de tu banco, por ejemplo).
  3. Si la cuenta sigue activa, cambia tu contraseña de inmediato desde el sitio web correspondiente. Si usas la misma contraseña en otros sitios, cámbiala de esos sitios también.
  4. Si el servicio ofrece doble factor de autenticación, actívalo.
  5. Si el doble factor utiliza tu correo electrónico, cambia también la contraseña de tu email.

Si necesitas ayuda para crear una nueva clave, puedes probar con nuestro Generador de contraseñas.

Para más detalles, revisa el artículo "¿Qué debo hacer si mis datos aparecieron en una filtración?".